El compost es el sistema de recuperación de residuos por excelencia.
Actualmente pocas herramientas como el Compost ofrecen una solución tan grande al problema de la basura y tienen tanto impacto positivo en el ambiente.
Este sistema es increíblemente versátil; se puede implementar en el balcón de un departamento, en un lavadero o incluso en un pozo en tu jardín. No tiene costos de transporte involucrados, ni la necesidad de usar aparatos complejos. Y como si fuera poco, esto también nos permite utilizar inmediatamente el compost que se produce, creando un ciclo que nos permite retribuir al planeta, en lugar de simplemente tomar.
Entonces, si el hecho de compostar nuestros desechos, implica reducir en un 50% la basura y colaborar con el sistema natural global y el nuestro individual… ¿por qué no hacerlo?
Creemos que muchxs no lo están haciendo porque no saben bien qué es lo que se puede compostar.
Para eso les armamos este resumen…
Qué sí se puede compostar..
Recordemos primero, que los materiales compostables no son lo mismo que materiales biodegradables. Si estás en duda con estos términos, podés leer primero esta nota (¿Qué significa biodegradable? ¿Y compostable?) en donde los definimos y diferenciamos.
Los materiales compostables pueden dividirse en identificarse en una de dos grandes categorías. Ambas son esenciales para el correcto funcionamiento del compost y para contribuir con su sano equilibrio. Estos materiales funcionan mejor si los alternamos en capas delgadas dentro del compost.
Verde: material vegetal vivo y desechos de frutas y verduras. Estos son materiales ricos en nitrógeno, proporcionan humedad y se descomponen rápidamente.
Marrón: materia vegetal muerta y desechos de madera. Estos son materiales ricos en carbono y proporcionan aireación y estructura. Funcionan mejor si se cortan en pedazos pequeños.
Los materiales ricos en nitrógeno aceleran el proceso de descomposición. Por el contrario, los materiales ricos en carbono ralentizan la descomposición, pero a cambio se obtiene abundante humus. Como dijimos, un compost sano es un compost equilibrado.
Ahora bien, habiendo diferenciado estas dos grandes categorías, pasemos a ver que sí se puede compostar en función de distintas áreas comunes.
Cocina
- Restos de frutas y verduras: todo, literalmente todo lo que sea orgánico se puede compostar. Cáscaras y alimentos hongeados. Sin embargo, es bueno evitar las cáscaras de frutas ácidas, como la naranja, lima o limón, ya que genera una abono demasiado ácido, y pueden afectar el medio de las lombrices.
- Leche vegetal en mal estado: de almendras, arroz, soja y coco. NO de vaca
- Frijoles y legumbres
- Hierbas y especias
- Hojas de té y bolsitas de té natural: ojo con esto, la mayoría de las bolsitas contienen plástico. Asegurarse de que es natural o usar hojas sueltas.
- Granos de café
- Líquido de frutas o verduras enlatadas.
- Mermeladas y otras conservas caducadas.
- Salsa de tomate: común o en mal estado.
- Tofu.
- Cerveza agria, licor y vino: ¿increíble no?
- Migas
- Tallos de uva y otras frutas.
- Cáscaras de nuez: esto tardará más que otros elementos en descomponerse.
- Palomitas de maíz (pochoclo): sin reventar o quemado.
- Cáscaras de huevo: trituradas se descomponen más rápido.
- Filtros de café: sin blanquear.
- Corchos de vino de verdad: cortados en pedazos relativamente pequeños.
- Bolsas de papel marrón y cajas de cartón para alimentos
- Servilletas de papel usadas: que no estén empapadas de grasa.
- Papel pergamino
- Envoltorios de papel para magdalenas y muffins, sin revestimientos cerosos
- Platos de papel sin recubrimiento
- Vasos de papel sin revestimiento ceroso
- Palitos de madera de bambú
Jardín
- Hojas verdes
- Recortes de césped: si bien es un excelente ingrediente para abono, puede compactarse formando un grupo denso hermético, lo que hace que el proceso de descomposición sea anaeróbico (sin oxígeno). Asegurate de mezclar bien el pasto con el resto del material de abono o esparcirla finamente por encima.
- Flores muertas
- Malezas: Solo aquellas que aún no se han secado.
- Bolsas de papel para semillas sin recubrimiento
- Plantas y hojas muertas, incluidas sus raíces y suelo: sólo asegurate de que no hayan muerto de enfermedades o plagas de insectos.
- Recortes de arbustos y arbustos
- Heno, paja o alfalfa
- Palitos y ramitas: en pedazos pequeños mejor, ya que van a necesitar mucho tiempo y una gran cantidad de nitrógeno (para equilibrar su propio contenido de carbono) para descomponerse.
- Aserrín y astillas de madera (solo de madera sin tratar): al igual que con el césped, asegurate de colocar una capa entre otros materiales.
- Agujas de pino y piñas
- Cenizas de madera quemada: una gran sustancia alcalina para equilibrar el pH del compost si hay muchos elementos ácidos. Ojo con confundirlo con cenizas de carbón, que son un super-no compostaje .
- Tierra para macetas sobrante u obsoleta
- Nidos de pájaros caídos o abandonados.
Baño
- Rollos de papel higiénico ecológico triturados
- Bolas de algodón e hisopos de algodón con palitos de cartón: asegurate de que no tengan maquillaje sintético.
- Recortes de uñas y pelo.
- Envases de cartón de productos para el cuidado personal.
- Pañuelos faciales usados: evitemos los que usamos si estamos enfermos / resfriados.
- Esponjas vegetales cortadas: nos referimos a esponjas vegetales ecológicas reales; no las de plástico rosa.
Oficina
- Diario/Periódico: todos los artículos a base de papel se compostan mejor cuando se trituran o se rompen en pedazos.
- Facturas, correo no deseado y otros documentos y tarjetas en papel no satinado o con ventana de plástico para direcciones.
- Cajas y sobres de cartón ondulado liso
- Virutas de lápiz.
Fuente:
Sustainable Jungle: ¨Qué es compostable¨: https://www.sustainablejungle.com/zero-waste/what-is-compostable
También queremos agradecer al equipo de Proyecto Cultivarte (https://cultivarte.com.ar) por revisar la nota e inspirarnos a continuar compostando.
Muchas gracias, excelente info