¿Qué significa biodegradable? ¿Y compostable?

BiodegradableyCompostable

Biodegradable y compostable son palabras que escuchamos cada vez más seguido, sobre todo en el entorno de la sostenibilidad, pero, ¿realmente entendemos de qué se habla?

Ya que estamos en el Mes del Compostaje en Argentina, que va del Día Mundial del Agua (22 de Marzo) al Día de la Tierra (22 de Abril), les acercamos información útil para popularizar prácticas y conocimientos que ofrecen una solución al enorme problema de la basura.

Muchos productos hoy en día informan estar hechos de materiales biodegradables o compostables y, sin embargo, todavía hay bastante confusión en torno a la diferencia en sus significados.

¡Aclaremos los términos!

En resumen, ambos términos hacen referencia a la forma de descomposición de un material. La gran diferencia radica en el tiempo y en las condiciones de abono que su degradación permite.

¿Qué significa que algo sea Biodegradable?

Un producto es biodegradable cuando tiene la capacidad de descomponerse en sus elementos básicos y volver a los ciclos de la naturaleza a través de la acción de hongos, microorganismos y bacterias presentes en la tierra, que viven en la tierra gracias a este ciclo. Es decir, cuando hablamos de biodegradabilidad nos referimos a una capacidad de descomposición natural relativamente rápida.

El tiempo de biodegradación va a depender de la cantidad de oxígeno, del grado de humedad y de la temperatura del entorno donde se encuentre el material. En general, estos productos tardan entre tres meses y dos años en desaparecer.

¿Qué significa que algo sea Compostable?

Cuando usamos esta palabra nos referimos a un material, que, al igual que uno biodegradable, se descompone por acción de microorganismos, pero a una velocidad de días o semanas, igual a la de los materiales orgánicos.

Pero la diferencia principal, es que la materia compostable va un paso más allá, ya que al descomponerse le brinda a la tierra nutrientes valiosos que fomentan el crecimiento vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *