¿Qué es #JulioSinPlástico?

#JulioSinPlastico

¿Te animás a evitar el plástico de un solo uso?

Rechazar, reutilizar y reducir el plástico que usamos cotidianamente es la mejor forma de devolver al planeta los recursos que usamos para vivir y de combatir la contaminación plástica.

#JulioSinPlástico es una campaña que genera que millones de personas participen cada año y asuman el compromiso de reducir el consumo de plástico mucho más allá del mes de Julio. 

¿De qué se trata?

#JulioSinPlástico es una campaña mundial que tiene como objetivo ayudar a las personas a evitar la utilización de plástico de un solo uso y corta vida útil (y de descartables en general). 

Esta iniciativa comenzó en 2011, hace 10 años, en Australia. Hoy en día, el mes de Julio representa una de las campañas ambientales más influyentes del mundo, convocando la participación de más de 326 millones de personas en 177 países diferentes. 

La campaña es impulsada por The Plastic Free Foundation, una organización independiente, sin fines de lucro que tiene como misión construir un movimiento global de ciudadanos que reduzca drásticamente la utilización de plástico.

 

El Problema:

La basura no desaparece cuando la llevamos al contenedor…. el plástico se mueve, se desplaza, viaja kilómetros con las corrientes marinas, se lo lleva el viento, lo ingieren los peces, lo ingerimos nosotros mismos… pero no desaparece. 

A modo de ejemplo, veamos el equilibrio del planeta como un proyecto económico. Para que sea rentable y poder subsistir, los ingresos deben superar a los costos ¿verdad?. Si derivamos esta idea al concepto ambiental, el costo del planeta por satisfacer las necesidades de una humanidad es alto. Cuando nosotros y las grandes industrias, tomamos recursos sin devolver, esto representa ingreso natural cero para el planeta. Y no solo eso, sino que a través de nuestros desechos plásticos contribuimos de forma directa con el deterioro ecosistémico. Este es el déficit de un ecosistema natural sano.  

Sin embargo, la cultura del usar y tirar puede ser muy buena, si la usamos con inteligencia. El compost es un gran ejemplo de una buena manipulación de nuestros residuos, generando un sistema circular, donde nosotros adquirimos ingresos naturales que luego se convierten nuevamente en ingresos ricos para el planeta y los seres vivientes. 

La buena noticia del consumo plástico es que hay un movimiento creciente y somos cada vez más personas afrontando nuestro problema en Plastic Free July ¡y vos podés ser parte también!

EL DESAFÍO

Evitar el plástico de un solo uso y corta vida útil, empezando por comprometernos con el #JulioSinPlástico.

#JulioSinPlástico es un desafío personal donde se nos invita a repensar, evitar y reemplazar el plástico de un solo uso y corta vida útil que usamos en nuestro día a día. Cuando hablamos de este tipo de plásticos nos referimos a esos que pasan en nuestras manos menos tiempo de lo que lleva su producción en serie. 

 

Te damos algunos consejos para reducir tu consumo:

1. Volvete sólido

Casi todas las cremas se pueden reemplazar por una alternativa sólida, eliminando la necesidad de un packaging de plástico.

2. Comprá el grande

Cuando no encuentres una alternativa 100% libre de plástico, entonces hay una versión más grande que ahorra en packaging.. y en tiempo.. y en dinero.

3. Lo recargable es amigo

Todo producto que pueda volver a ser usado, sin  la necesidad de seguir comprando y tirando.

4. No te olvides tu bolsa ecológica

Llevá con vos siempre bolsas reutilizables para las compras. Es mejor.

5. Comprá local

Una cadena de distribución corta tiene menor impacto ambiental, en buena parte por su logística simple. 

6. Abandoná lo descartable

Todo lo que implique más producción, implica más contaminación.

7. Priorizar lo compostable o biodegradable

Estos son productos que por sus materiales, son aptos para volver a la tierra y evitar lo que de otro modo se convertiría en desperdicio contaminante.

8. Pedí prestado

No necesitás ser dueño de algo que solo vas a usar una o dos veces.

9. No, gracias

El último tip es el más sencillo: decí no cuando te ofrecen algo que será basura, sea un volante que no vas a leer, un sticker que no vas a pegar o una bolsa que no necesitás.

 

¿CÓMO PARTICIPO?

  1. Registrarte en este link a The Plastic Free Fundation para sumarte a las millones personas que participamos del desafío 🙂
  2. Respondé la encuesta que propone The Plastic Free Foundation para ayudar a entender las tendencias mundiales de consumo de plástico, descubrir los plásticos que podes reemplazar en tu día a día y prepararte para evitar el consumo de plásticos de un solo uso durante Julio de 2021. 
  3. Elegí qué plásticos vas a evitar durante la campaña #JulioSinPlástico y comprometete a reducir tu consumo. 
  4. ¡Compartí cómo haces para reducir tu consumo de plástico de un solo uso y corta vida útil! Tu historia va a ayudar a contagiar a otras personas y va a impulsar un movimiento mayor.

Recordemos que todo es más fácil en grupo, además de que corremos la voz y aumenta el impacto. Nuestros pequeños actos individuales suman, los esfuerzos colectivos multiplican.

 

Fuentes:

Plastic free july: https://www.plasticfreejuly.org/ 

Viviendo consciente: https://viviendoconsciente.com/mes-sin-plastico/

Goodonyou: https://goodonyou.eco/7-tips-plastic-free-july/ 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat