trick

Día Mundial Libre de Automóviles

El impacto del uso del auto es muy grande, y cada vez se le da más uso a los vehículos a motor. La mayoría de los autos usan combustibles derivados del petróleo, lo que tiene un gran impacto ambiental. Por este motivo, cada 22 de septiembre desde 1990, se conmemora el día mundial libre de automóviles, y la semana circundante se  conoce como la semana de la movilidad sustentable.

¿Qué es la movilidad sustentable?

En palabras simples, la movilidad sustentable es aquella forma de transportarse de un lado a otro que no requiere de combustibles fósiles, como puede ser caminar, andar en bicicleta o utilizar algún medio de transporte impulsado por un motor eléctrico. 

Además de tener menor impacto ambiental, la movilidad sustentable trae más beneficios, como puede ser ciudades más silenciosas y mayor bienestar de las personas.

Formas de movilidad sustentable:

Existen diversas formas de moverse con menor impacto ambiental, algunas de ellas son:

  1. Caminar
  2. Bicicleta
  3. Monopatín o bici eléctrica
  4. Transporte público
  5. Carpooling

Quizás las más conocidas a la hora de pensar en moverse de forma sustentable sean la bici o el auto eléctrico. Sin embargo, hay más formas y se pueden combinar entre sí. Muchas veces Google Maps nos presenta opciones que combinan 2 o más transportes (incluyendo colectivos, subtes y trenes), hay veces que podemos reemplazar alguna de las combinaciones por ir caminando, o con una bicicleta. También se puede configurar la cantidad de kilómetros que estás dispuesto a caminar para que arme las combinaciones en base a tus preferencias.

Otra opción podría ser compartir el viaje en auto con la mayor cantidad de personas posibles, para que el consumo energético producido por un viaje no se multiplique. Esto se conoce como Carpooling.

Ciudades sustentables

Si bien en cada ciudad uno puede elegir diferentes formas de movilidad, el diseño de las ciudades tiene un impacto enorme en las decisiones de medio de transporte que las personas utilizan. Es importante que el diseño urbano tenga en cuenta diferentes aspectos, para que las personas tengan recorridos diarios más cortos, y así tener menor impacto ambiental.

¿Te gustaría recibir más notas como esta en tu mail? Además recibí un 10% OFF en tu primera compra! Descuento válido para cliente final.

Productos Sugeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.