10 preguntas y respuestas sobre compost y huerta

  1. ¿Qué es el compost?

El compost es el proceso por el que se transforman los residuos orgánicos que generás en tu casa en abono o fertilizante. Así, lo que viene de la tierra (plantas, verduras, frutas, etc. ) vuelve a la tierra por un proceso natural y biológico.

  1. ¿Por qué es importante compostar?

Compostando reducimos aproximadamente el 50% de nuestros residuos. Además, fomentamos la descomposición de la materia orgánica, y reducimos la presión en el sistema de gestión de residuos de nuestra ciudad, porque baja muchísimo la cantidad de basura que generamos.

  1. ¿Cómo puedo empezar a compostar?
  • Para empezar a compostar sólo necesitas un lugar en donde depositar tus residuos orgánicos, puede ser un balde de pintura limpio o una maceta que no uses.
  • Una ves que ya tenés el lugar donde vas a compostar, lo ideal es empezar con una capa de secos, que puede ser papel, cartón u hojas caídas de algún árbol.
  • Después una capa de compost o tierra para que el compostaje se active más rápido, y después tus residuos orgánicos.
  • Es importante que regules la humedad de tu compost. Para esto, te recomendamos que por cada medida de orgánicos húmedos, tires una medida de secos.
  1. ¿Tengo que tener balcón o jardín para compostar?

No hace falta que tengas algún lugar al exterior para compostar, pero sí es más cómodo. Al ser un proceso biológico, es muy probable que aparezca bichitos que fomentan la descomposición (moscas, gusanos, etc.). En ese sentido, lo mejor es tenerlo afuera para que los bichos no te molesten (en caso de que no te agraden). De todas maneras, siempre que tengas bien balanceada la humedad, la temperatura y el PH, no debería haber un exceso de moscas u otros insectos.

  1. ¿Qué puedo compostar?

Podés compostar cáscaras o restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, yerba, té y café, papel, cartón o servilletas sin grasa, pelo, restos de poda, y mucho más! También podés compostar el mango de tu cepillo de dientes de bambú, el hilo dental de origen vegetal y envases de bioplástico compostable como el de los Bits MERAKI. Te dejamos otra nota en donde te contamos 55 cosas que sí podés compostar.

  1. ¿Qué no puedo compostar?

No podés compostar materiales inorgánicos como plástico, metales o vidrio, ni pilas o residuos tecnológicos. Tampoco te recomendamos compostar en exceso orgánicos muy ácidos como cebolla o cítricos. 

No se pueden compostar en compostera de hogar huesos de animales, restos de carne o pescado, lácteos ni ultraprocesados. Te dejamos otra nota en donde te contamos 30 cosas que no podés compostar.

  1. ¿Qué diferencia hay entre compostaje en hogar y compostaje industrial?

Existen distintos tipos de compost, los más comunes son de hogar e industrial. La principal diferencia radica en que el compostaje industrial tiene perfectas condiciones de humedad, temperatura y PH que son regulados diariamente. Así, el proceso es más rápido y muy eficiente, y puede compostar cosas que en una compostera de hogar no se degradarían. 

  1. ¿Qué puedo cultivar en mi primera huerta?

Para empezar con tu huerta, te recomendamos que plantes alimentos que consumas a diario en tu casa, como aromáticas, lechuga o rúcula, etc. De esta manera, no vas a desperdiciar los alimentos que cultives, y además vas a estar más motivado/a a cultivar tus alimentos. Una vez que le tomes la mano a las plantas de hoja, podés empezar con otras de mayor complejidad como tomates o pimientos. Siempre fijate en qué estación estás y consultá con alguien que sepa qué semillas plantar según la época del año. Podés consultar el perfil de Instagram de @proyectocultuvarte o @cuidaralahuerta que tienen muchísima información.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de tener una huerta en casa?

Tener una huerta en casa te ayuda a reconectar con el ciclo de la naturaleza, te enseña sobre los cuidados que requiere cada planta y además te aporta alimento libre de químicos o venenos. 

  1. ¿Cuánto espacio necesito y cuánto tiempo tengo que dedicarle a mi huerta?

El espacio que le dediques a la huerta va a depender de la cantidad de cultivos que quieras tener. Por ejemplo, según Sitopia, una cuenta amiga sobre huerta y compost, en una maceta de 40 x 40 cm podés poner:

  • 1 lechuga, 1 acelga, 1 aromática, 1 protectora.
  • 4 zanahorias, 2 espinaca,1 arom,1 protectora.
  • 2 remolachas, 1 lechuga, 1 arom,1 protectora.
  • 1 tomate, 1 albahaca, 1 protectora.
  • 4 rabanitos, 1 lechuga, 1 protectora.

Una protectora es una planta que hace de trampa para que los insectos que visiten tu huerta quieran comer esa planta en lugar de las otras.

En cuanto al tiempo, lo ideal es que le dediques cierto tiempo por día a observarla y ver qué necesita. Con el tiempo vas a entender exactamente qué es lo que le falta o sobra según como este el sustrato o las hojas de tu planta. Sin embargo, para empezar solo necesitas tener tiempo para plantar, regarla y ver cómo le da el sol.

¿Te gustaría recibir más notas como esta en tu mail? Además recibí un 10% OFF en tu primera compra! Descuento válido para cliente final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *