- ¿Qué es la energía y por qué sería un problema?
La energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. ¿What?! En otras palabras, es lo que hace posible la mayoría de nuestras actividades hoy en día, como la luz de nuestras casas, la carga de nuestros celulares y el movimiento de los trenes y vehículos.
Hoy en día, la industria energética es una de las principales responsables del calentamiento global debido a las emisiones de CO2 que genera.
- ¿La única solución es cambiar todas las fuentes de energía a renovables?
No, también debemos reducir nuestro consumo de energía. La realidad es que hoy consumimos muchísima más energía de la que deberíamos y de la que consumíamos hace unos años.
- ¿Por qué debería reducir mi consumo energético?
La producción de energía de fuentes no renovables es responsable del 60% de los gases de efecto invernadero. Con el aumento del uso de aparatos eléctricos, estamos aumentando el impacto del calentamiento global.
- ¿Cómo puedo hacer para reducir mi consumo energético?
Todas nuestras acciones tienen un impacto ambiental, provengan de fuentes renovables o no renovables. En esta nota de nuestro blog te dejamos 15 ideas para reducir tu consumo de energía.
- ¿De dónde viene la energía que consumimos?
En Argentina y en el mundo, la mayoría de la energía proviene de combustibles fósiles. Según un estudio, en nuestro país el petróleo y el gas alcanzan el 86,1% del total de la oferta, y el carbón mineral representa el 1,2% de la matriz. Sin embargo, cada vez está habiendo más transición hacia fuentes de energía renovables.
- ¿Cuáles son las fuentes de energía que existen en el mundo?
- Energías renovables: Son las que nos provee la naturaleza, se llaman renovables porque se renuevan naturalmente. Como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, y los biocarburantes, entre otros.
- Combustibles fósiles: provienen del cúmulo de biomasa producida en eras pasadas que con el tiempo y las condiciones ambientales han formado sustancias de gran contenido energético, como el petróleo, el carbón y el gas natural. Se agotan con el tiempo y son muy contaminantes.
- Combustible nuclear: es aquel que se produce al combinar y transformar las partículas atómicos de manera artificial. Aunque sus emisiones contaminantes son pocas, existe un riesgo de accidente nuclear, que como hemos visto a lo largo de la historia, tiene consecuencias catastróficas. Además, su producción es más lenta y cara que los anteriores combustibles.
- ¿Puedo cambiar la fuente de energía de mi casa a una más sustentable?
Sí, es posible. Te recomendamos hablar con algún especialista. La fuente de energía que utilices va a depender de las condiciones geográficas. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires lo más eficiente probablemente sean los paneles solares, ya que hay muchas horas de sol. Si en la zona en la que vivís abunda el agua en movimiento o el viento, podrías aprovechar la energía eólica o la hidroeléctrica.
- ¿Podemos mantener el estilo de vida actual sólo con energía renovable?
Con el consumo de energía que llevamos actualmente, para el 2050 podríamos reemplazar sólamente el 50%. Por eso es súper necesario reducir nuestro consumo.
- ¿Cuáles son las industrias que más energía usan?
La industria alimenticia es una de las que más energía utiliza, principalmente para el almacenamiento y conservación de los alimentos y el envasado de los mismos.
En segundo lugar, la industria metalúrgica y siderúrgica.
- ¿Qué puedo hacer para fomentar la transición energética?
Los que tienen el poder para realizar una verdadera transición son los gobiernos y las grandes empresas. Como consumidores tenemos un gran poder al momento de tomar nuestras decisiones cotidianas. Podemos exigirle a las empresas y gobiernos la transición, y también podemos reducir nuestro consumo desde casa y elegir opciones que consuman menos energía de lo normal.
Es importante cambiar avitos que perjudica al mundo ya que si lo perjudica también nos perjudica ay mayor consumo y asi también los recursos se agotan por ésa razón y muchas más tenemos que hacer acciones que ayuden al mundo.
Es importante reflexionar sobre las causas de nuestras acciones y como impactan en el mundo ya que si dañamos al medio ambiente nos perjudica también a nosotros.