¿Qué significa MERAKI -CO2?

Análisis Huella de Carbón

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE UN CEPILLO DE BAMBÚ

MERAKI -CO2 significa que nuestros cepillos de bambú emiten durante su producción y distribución el equivalente a 37 veces menos CO2 (dióxido de carbono) que un cepillo plástico.

Pero, ¿por qué este dato?

La atmósfera es una capa de gases que recubre la tierra. Está compuesta principalmente de Nitrógeno (78%) y Oxígeno (21%), y el resto por gases traza (1%). Su principal función es retener parte de la energía que llega del Sol, calentando la tierra. ¡Si no tuviésemos atmósfera, la temperatura promedio de la tierra sería 14°C menor a la actual y la vida no seria como la conocemos!

A este efecto de retención de energía se lo conoce como efecto invernadero. Los gases de efecto invernadero (GEI´s) son un grupo de gases traza que tienen un gran impacto en este efecto. El GEI traza más abundante es el dióxido de Carbono (Co2), y es el gas que liberamos a la atmósfera cada vez que quemamos combustibles fósiles, sea para energía, procesos productivos, transporte o cualquier otra actividad. Si bien este gas representa menos del 1% de la composición de la atmósfera, su concentración ha ido aumentando por causas antrópicas a ritmo acelerado desde los inicios de la Revolución industrial. Los resultados de este aumento son el denominado “cambio climático”, responsable del aumento de la temperatura promedio de la tierra, acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, y otros impactos negativos en el ambiente.

El impacto de los plásticos en los mares y ecosistemas es cada vez más visible y profundo, pero sus graves consecuencias no terminan ahí. Producir plástico libera también grandes cantidades de dióxido de carbono, por lo que debemos utilizarlo de manera responsable.

Más allá de que nuestro cepillo es una solución 97% biodegradable, quisimos entender el impacto de nuestra operación en términos de emisión de dióxido de carbono. 

Entonces…

Realizamos un análisis de ciclo de vida comparativo donde estudiamos los distintos procesos que intervienen en la fabricación de un cepillo de dientes de plástico y de un cepillo de dientes de bambú. 

La principal ventaja de un cepillo de bambú reside en la cantidad de CO2 que la planta capta durante su proceso de crecimiento a través de la fotosíntesis, con significativos aportes a los resultados del análisis. 

El estudio arrojó que para el indicador de efecto “cambio climático” el cepillo de dientes de plástico es el de mayor implicancia ambiental, teniendo un impacto ambiental 37 veces superior al de un cepillo de bambu medido en CO2 equivalente. 

Por otro lado, cabe mencionar que este estudio hace foco en la emisión de CO2 desde la obtención de las materias primas hasta su reciclaje, combustión y/o disposición final. Dicho en otras palabras, estudiamos desde la extracción del petróleo y bambú hasta que el cepillo de dientes se vuelve basura, se recicla o se quema para la generación de energía.

Quedaron fuera de los límites del análisis de ciclo de vida los impactos ambientales que se generan durante los más de 500 años que demora la degradación de este tipo de productos plásticos, a saber: acidificación de océanos, emisiones gaseosas, formación de microplásticos, etc. 

Descargá el análisis en:
https://merakisustentable.com/ar/wp-content/uploads/2020/04/Huella_de_carbon_-_Presentacion-2.pdf