¿Por qué una botella recargable o reutilizable?

Elementos_MERAKI

Los plásticos no se degradan naturalmente. Son compuestos sintéticos diseñados para tener alta estabilidad y durabilidad, características que dan razón a su popularidad. 

En este caso, la línea ELEMENTOS de MERAKI tiene como objetivo reemplazar uno de los productos plásticos de corta vida útil más utilizados, las botellas PET. 

La vida útil de una botella PET en manos de un consumidor está limitada al tiempo pasado entre que compramos la botella e ingerimos el líquido… ¿una hora? ¿menos de 24 horas?  

Por otro lado, cabe destacar que un informe publicado por National Geographic informa que el 90% de las aguas embotelladas tienen partículas de micro plástico. Estudiaron 259 botellas de plástico PET de 11 marcas distintas en 9 países diferentes, donde encontraron que por cada litro de agua embotellada se desprenden un promedio de 325 partículas de micro plástico. 

Por último, luego de haber ingerido o utilizado el contenido permanece una botella plástica que debe ser necesariamente desechada ya que no está preparada para ser reutilizada. 

 ¿Reciclar? 

Justificar nuestro consumo de plásticos de un solo uso en el reciclaje es al menos errado. Si bien es un paliativo necesario, la solución a la contaminación por plásticos no es el reciclaje. Solo el 9% de la totalidad de los plásticos producidos a nivel mundial fueron reciclados y las expectativas de producción de plástico virgen aumentan y aumentan año a año. 

Algunas cifras alarmantes: 

  • Para 1950 se habían producido 2 millones de toneladas de plástico. 
  • En 2017 alcanzamos 8.300 millones de toneladas de plástico. 
  • Diferentes informes estiman que para 2050 vamos a producir 34.000 millones de toneladas de plásticos.

A nivel mundial se consumen y desechan más de 1.000.000 de botellas plásticas por minutos. Reuters lo muestra muy claro: https://graphics.reuters.com/ENVIRONMENT-PLASTIC/0100B275155/index.html

Rechazar, reemplazar y reutilizar.  

Como consumidores debemos reemplazar el consumo de agua embotellada por el buen hábito de tener una botella reutilizable que nos acompañe. De este modo estamos atacando el problema de raíz, impidiendo que estos plásticos se produzcan en primera instancia y en consecuencia nunca lleguen a contaminar nuestro planeta. 

Como empresa creemos que el verdadero cambio se encuentra en rediseñar productos, generar nuevos modelos de comercialización y promover hábitos de consumo sostenibles. 

ELEMENTOS es una línea de MERAKI que busca convertirse en un vehículo diario que inspira un cambio de consciencia para reducir nuestro impacto ambiental.

ELEMENTOS 

Los cinco elementos son la manifestación del todo.

Agua, Tierra, Fuego, Aire y Éter son indispensables para que exista la vida y pueden pensarse de forma literal, así como espiritual o conceptual.

A medida que el ser humano va equilibrando la composición de sus propios elementos aparece la paz, la salud, la estabilidad. El aire para respirar, el agua para beber, el fuego para calentarse, la tierra para comer y el éter como la energía que une al hombre con el todo.

Así como el ser humano busca su propio equilibrio, desde MERAKI queremos homenajear a estos 5 principios dándoles vida a través de un producto que tiene como objetivo final la sostenibilidad.