DÍA DEL SOBREGIRO DE LA TIERRA

DiadelSobreGirodelaTierra

El sábado 22 de agosto la humanidad habrá utilizado los recursos naturales disponibles para el 2020. Quedamos 131 días en negativo. 

TAKE A STEP TO #MOVETHEDAY

¿Qué es el Día del Sobregiro de la Tierra? 

El 22 de agosto de 2020 es la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales por la humanidad excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el mismo año. La primera vez que superamos este límite fue el 29 de diciembre de 1970 y de ahí en más esta fecha se adelantó hasta alcanzar su récord el 29 de julio de 2019. 

“La humanidad actualmente usa un 60% más de lo que puede renovarse – o tanto como si viviéramos en 1.6 Tierras. Desde el Día del Sobregiro de la Tierra hasta el final del año, la humanidad aumenta el déficit ecológico que ha ido aumentando constantemente a partir de que el mundo cayó en el sobregiro ecológico a principios de la década de 1970, según las National Footprint and Biocapacity Accounts (Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad), basadas en los conjuntos de datos de la ONU (15,000 datos puntuales por país por año)” – overshootday.org

¿Qué significa haber alcanzado este día? 

Que este año utilizamos a la naturaleza un 64% más rápido de lo que se puede recuperar, y estos “préstamos” de recursos futuros que tomamos para poder operar nuestras economías en el presente tienen sus consecuencias: deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, cambio climático, entre otras.

¿Cuál es nuestra responsabilidad? 

Cada país tiene una huella ecológica per cápita distinta. Por ejemplo, si todos consumiéramos como los qataríes el Día del Sobregiro sería el 11 de febrero, y si lo hiciéramos como los argentinos superarían el límite anual el 26  de junio.

Independientemente de estas diferencias cada uno tiene el deber de modificar su conducta para contribuir al corrimiento de esta fecha. Cuando decidimos qué productos consumir, qué medios de transporte utilizar y la forma en que gastamos el agua y la energía estamos definiendo el Día del Sobregiro. 

Es cierto que producto de la pandemia por coronavirus la huella ecológica de la humanidad se contrajo, pero la forma de alcanzar soluciones sustentables en el tiempo es a través de la investigación y el compromiso ciudadano, y no mediante el desastre.

¿Querés aprender más acerca del Dia de Sobregiro de la Tierra y cómo contribuir a cuidar nuestro planeta?

Informate en www.overshootday.org