CIENCIA BAJO EL AGUA

ProyectoSub - MERAKI

Hablamos con Gonzalo Bravo, director de buceo científico y cofundador de ProyectoSub, la fundación argentina que se dedica a la investigación y divulgación científica de nuestro mar.

Las investigaciones llevadas a cabo en las costas patagónicas, nos permiten conocer la realidad del fondo marino, su estado actual, y la correcta forma de preservarlo.

¿Cómo y cuándo comenzó este proyecto? ¿Cuál es su objetivo principal?

ProyectoSub inició en 2007 como un proyecto de amigos, todos investigadores del CONICET. A medida que realizabamos trabajos científicos, notamos la falta de difusión de los conocimientos generados y la necesidad de expandirlo a la sociedad se hizo cada vez más presente. A raíz de esto, decidimos crear un espacio para comunicar ciencia.

Para empezar, nos enfocamos en invertebrados marinos, principalmente por ser especies no muy conocidas, y sumamente importantes para nuestro mar. Y hace aproximadamente tres años decidimos enmarcar el proyecto como una Fundación, abriendo el abanico al total de las especies del mar argentino. 

Nuestro objetivo hoy en día es estudiar toda la biodiversidad marina de nuestra zona. Es decir, la variedad de especies que hay en el mar que no podemos ver todos los días desde nuestro sillón, y la importancia de su cuidado para poder conservarlo.

 

¿Cómo impacta en el fondo marino la crisis ambiental? ¿Cuáles son los efectos, y a qué ritmo están sucediendo? 

En los últimos 15-20 años, en la zona del Golfo Nuevo, Chubut, donde estudiamos frecuentemente, hay ciertos factores que generaron cambios muy bruscos en el fondo marino.

El primer factor son las especies exóticas invasoras, que vienen de otros lugares del mundo, trasladadas sin intención, a través de barcos o basura flotante. Esto genera un desequilibrio en el ecosistema local, haciendo que la especie trasladada empiece a colonizar o desplazar a otras. Por lo general son cambios muy rápidos, que se pueden notar en el plazo de un año, y que suceden en todo el mundo.

El segundo, está relacionado con el calentamiento de la temperatura del mar. Todavía no estamos al punto de ver efectos directos y concretos en nuestra zona, en gran parte, debido a la falta de investigación científica previa. Sin embargo, el calentamiento de los mares es una gran amenaza para los hábitats marinos. La temperatura del mar es una de las variables físicas con más influencia sobre el lugar de asentamiento de las especies. Si la temperatura aumenta, estos animales pueden migrar hacia lugares más fríos.

El tercer factor, son otras actividades, como el turismo o la pesca, que suelen provocar desgaste de los sitios de buceo cuando son utilizados frecuentemente y sin cuidado. La falta de regulaciones extrictas pueden llevar a que los peces de mayor desaparescan de los arrecifes debido a la pesca local. Las anclas de las embarcaciones pueden ser otro ejemplo de prácticas que dañan la vida de los arrecifes.

 

¿Cuál es la realidad de la contaminación del mar argentino?

Uno de los contaminantes que se considera de gran impacto es el microplástico. Hoy se sabe, por muestreos científicos, que no hay un lugar en el mar, en el que no se encuentren microplásticos en el agua.

En algunas zonas del mar argentino, como el banco de Burdwood, cerca de las Islas Malvinas, las corrientes y particularidades del lugar hacen que sea una ¨zona de aculmulación¨, donde se concentra materia orgánica (comida para ciertas especies) y también microplásticos que son ingeridos por los animales, ingresando a las cadenas tróficas, afectando su salud y la de los ecosistemas.

 

¿Qué necesitamos cambiar para controlar esta situación?

Un gran factor de cambio es generar  información científica . Nos falta mucho por conocer y por explorar. Si no tenemos un buen conocimiento de lo que tenemos hoy en día, cuando suceden cambios muy abruptos, es difícil encontrar la razón científica de lo que pasó. Teniendo estudios básicos podemos construir un mapa de cambios en el tiempo.

 

¿Qué es el proyecto ¨microplásticos costeros¨ y cómo se puede participar?

Cualquier persona, sin conocimientos sobre el tema, puede colaborar con este proyecto. Su finalidad es estudiar y dar a conocer los resultados de contaminación plastica de las costas a toda la sociedad, aportando información fundamental que sirva para dimensionar el problema y encontrar soluciones.

Abordando el tema con conciencia ciudadana, podemos lograr más datos con menos recursos y generar más solidaridad socioambiental.

Ver Protocolo de muestreo https://drive.google.com/file/d/1FJiS7roM11yIVYRsNC3ndpOlfdG2mFrW/view

 

¿Dónde se puede donar a la Fundación ProyectoSub?

A través de nuestra página web www.proyectosub.org.ar.

Las donaciones son empleadas para que nuestros programas de divulgación y educación sean gratuitos, así como en el fortalecimiento de los proyectos de investigación y conservación que desarrollamos.

 

¿Cómo podemos colaborar, desde nuestro lugar, para detener/revertir esta pérdida del ecosistema marino?

Creemos que el camino es la educación. Para lograr cambios significativos la solución no es solamente limpiar las playas, sino generar un cambio profundo de mentalidad y entendimiento con la gestión de nuestros residuos. Nosotros elegimos mostrar lo rico y la biodiversidad de nuestro mar y nuestra zona, para generar más empatía con lo que tenemos.

Próximamente estaremos lanzando un proyecto de arte bajo el agua, en el que mostramos una bióloga y bailarina acuática interactuando con especies marinas. La intención es acercar la belleza de nuestra biodiversidad a través del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat