trick

¿Sabés por qué las Ballenas eligen el Mar Argentino?

Este 23 de julio se conmemora el día internacional de ballenas y delfines. Esos dos grupos están dentro de la categoría de cetáceos (mamíferos marinos totalmente adaptados a la vida acuática). Entre estos grupos hay varias diferencias, la más evidente es que los delfines tienen dientes, que utilizan para cazar, en cambio las ballenas tienen barbas que utilizan para filtrar invertebrados como el krill, de la columna de agua.

Ballenas y delfines viven en todos los océanos del mundo. Y en general, las ballenas son las que tienen hábitos migratorios más marcados y recorren más grandes distancias.

En el Mar Argentino viven más de 30 especies de cetáceos, entre delfines y ballenas. Hay muchas especies de delfines que viven cerca de la costa o la visitan seguido, tanto acá como en otros mares del mundo. Pero acá en Argentina pasa algo magnífico que en verdad, no es muy común ver en otros lugares del mundo. Una especie de ballena, la ballena Franca Austral, visita anualmente los golfos de la Península Valdés en busca de aguas calmas, frecuentemente acercándose mucho a la costa e interactuando maravillosamente con las personas que habitan el área.

Esta especie de Ballenas habitan los golfos (Golfo Nuevo y Golfo San José) desde mayo hasta noviembre o diciembre. Hay 3 razones principales por las que las ballenas eligen las aguas calmas y poco profundas de la costa argentina:

1. Para dar a luz a su ballenato (que tiene un período de gestación de 12 meses), amamantarlo y enseñarle sus «primeros pasos» en el agua. Durante todos estos meses en los que pare y amamanta, las madres ballena en general no se alimentan. La mayor parte de la energía para sobrevivir y para producir los litros y litros de leche que precisa el ballenato, la sacan de sus reservas de aquellos meses que pasaron alimentándose: los meses que las ballenas Francas no están cerca de la costa, están viajando entre sitios de alimentación donde hay alta productividad de krill. Una vez que den a luz y sus ballenatos hayan desarrollado las habilidades de la natación, comienzan juntos a recorrer enormes distancias hasta estos sitios, para volver a alimentarse y enseñarle a sus crías dónde están las zonas de alimentación. (Para ver hacia dónde viajan las ballenas ver acá: https://siguiendoballenas.org/en/home/ ) 

2. La ballena pasa cerca de un año amamantando a su ballenato, por lo tanto, la segunda razón por la que visitan las ballenas éstas aguas, es para destetar a los ballenatos de 1 año de vida. Esos ballenatos, se independizan de sus madres con un año de vida y se convierten en «juveniles», que comienzan a interactuar con otras madres, crías, adultos y a seguir aprendiendo a «comportarse como ballenas». y finalmente.

3. Muchas ballenas se toman un período de descanso antes de volver a gestar o parir, algunas otras apenas destetan al juvenil, vuelven a aparearse (en grupos de cópula, de 1 hembra y varios machos, es espectacular!). Esa es otra razón por la que visitan el golfo de aguas calmas, para copular! Una vez que queden embarazadas, el período de gestación es de 1 año también, entonces son esas ballenas las que volveran al año siguiente, bien alimentadas, para parir y amamantar a su ballenato.

Las ballenas tienen 1 cría por temporada, y en general tienen una cría cada 3 años como mínimo (1 año de gestación + 1 año de amamantar + 1 año de gestación de la próxima cría).

Básicamente, desde mayo a diciembre, las aguas de los golfos de la Península Valdes se convierten en zonas de encuentro de la población de Ballena Franca Austral, para parir a sus crías en un lugar tranquilo, para poder estar tranquilas ellas y usar toda su energía en producir leche de calidad, para que los ballenatos puedan aprender a nadar en aguas calmas y protegidas, para socializar, para transmitir conocimiento y comportamientos, y para encontrarse para la cópula.

Dato de color, los machos de ballena franca austral, vienen a la costa a copular, y ya, esa es toda su «tarea». La crianza la hacen las madres. Los machos copulan, en grupos, por lo tanto es irrasteable quién es el padre de la cría.

En fin, queda clarísimo que es una etapa super importante, sensible y fundante de las Ballenas Franca Austral. Vienen acá buscando refugio, calma y protección. Y en general, se hacen muchísimos esfuerzos para mantener su hogar en armonía, sobretodo durante los meses que están acá. Porque la interacción con los humanos es muy muy estrecha. Por eso es tan importante que las acciones humanas sean responsables: desde el avistaje turístico hasta la actividad pesquera. Y aunque queda mucho (muchísimo) por mejorar, sobretodo para cuidar al hogar de las ballenas, además de a las ballenas en sí mismas, la población de ballenas está «en crecimiento».

Cada año se observan más individuos visitando las áreas de cría. Se dice que es una «población en recuperación» porque aun no se volvió a la cantidad de individuos que se registraba antes de los años 70′, cuando fue el pico de matanza de ballenas en el mundo.

Es muy importante conocer las especies que habitan estos ecosistemas para poder protegerlas. Conocé más sobre los ecosistemas marinos en Proyecto Sub

Autora: Cande Piemonte | Proyecto Sub

¿Te gustaría recibir más notas como esta en tu mail? Además recibí un 10% OFF en tu primera compra! Descuento válido para cliente final.

Productos Sugeridos

Un comentario de “¿Sabés por qué las Ballenas eligen el Mar Argentino?

  1. Claudia Patricia Iacono dice:

    Gracias MERAKI! Difundo desde Córdoba la clarísima explicación sobre las ballenas.
    Estuve en el mes de octubre del año pasado avistando a las ballenas. Es un experiencia transformadora. No hay palabras que defina la emoción al verlas inmensas y calmas. Es un momento de abrir conciencia de amor a la vida. Felicitaciones por su bella tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.