Emergencia climática: un mensaje de la naturaleza y la sociedad

NotaCambioClimatico-MERAKI

Hoy vamos a hablar sobre los resultados de la encuesta global más grande jamás realizada sobre cambio climático, que es la ¨People’s climate vote¨ o ¨Voto climático de los pueblos¨.

El sondeo abarcó a más de 1.2 millones de personas (de 50 países que abarcan al 56% de la población mundial), y dio con que casi dos tercios (64%) de la población creé que el cambio climático es una emergencia global.

El estudio llevado a cabo en febrero de 2020, por El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), surgió con la intención de educar a las personas sobre las soluciones al cambio climático y pedirles su opinión sobre cómo les gustaría que respondieran sus países ante la crisis. El estudio se centra en seis sectores clave: energía, economía, transporte, granjas y alimentos, protección de las personas y la naturaleza. 

Ahora bien, haciendo foco en nuestra región, veamos cuál es el voto popular.

América Latina y el Caribe

Países encuestados: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, y Trinidad y Tobago.

De los encuestados en nuestra región, el 63% reconoció el cambio climático como una emergencia, cifra similar al promedio global (64%).

1- Conservación de bosques y tierras: 59%

2- Energía solar, eólica y renovable: 57%

3- Agricultura amigable con el clima: 56%

4- Más vehículos eléctricos y bicicletas: 52%

5- Inversión en negocios y empleos ecológicos: 51%

Un factor interesante es que estas políticas elegidas por los encuestados, reflejan precisamente los sectores que más drásticos cambios requieren para que la región disminuya sus emisiones contaminantes.

Otro dato no menor es la adhesión de los jóvenes a la encuesta climática. Los hallazgos relacionados con la edad reflejan la expansión del compromiso, el liderazgo y el activismo sobre el cambio climático entre los jóvenes

¿Cómo influyen los factores sociodemográficos en la percepción del cambio climático?

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la percepción del cambio climático es diferente según la segmentación sociodemográfica de las personas. Esto incluye el sexo, la edad y, principalmente, el nivel de educación. Los datos indican que:

  • El factor más influyente es la educación. A mayor nivel de educación de las personas, mayor creencia de que el cambio climático es una emergencia global, independientemente del desarrollo económico de cada país. 
  • Es más probable que los más jóvenes (menores de 18 años) crean que el cambio climático es una emergencia mundial, en comparación con otros grupos etarios. Sin embargo, una mayoría sustancial de las personas mayores todavía estaba de acuerdo con ellos.

Es claro: el apoyo de la población a las políticas relacionadas al cambio climático, revela la importancia que los ciudadanos le dan a nuestra causa común. Este es un llamado hacia los gobiernos a tomar medidas políticas basadas en la salud de nuestro planeta. Por otro lado, nuestro compromiso es compartir y facilitar la educación ambiental para que todos tengamos la posibilidad de acceder a la información, conocimiento y educación sobre estos temas.

El apoyo activo de miles de millones de ciudadanos es capaz de impulsar a los gobiernos a tomar medidas basadas en el respeto por el ambiente, facilitando la educación y promoviendo la recuperación verde para la post pandemia.

Este cambio es responsabilidad de todxs. Son los pequeños hábitos sustentables de millones de personas, los que en conjunto se transforman en un gran cambio para la salud del planeta, nuestro hogar.

¿Nos ayudas a difundir educación ambiental? ☺️

Para ser parte del primer sondeo de opinión sobre cambio climático en la argentina, ingresá al siguiente link: www.ecohouse.org.ar/yovotoambiente  

#YoVotoAmbiente

Fuente: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, (2020): People`s Climate Vote.

https://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/climate-and-disaster-resilience-/The-Peoples-Climate-Vote-Results.html   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *