La importancia del agua, ¿cómo podemos preservarla?

Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua con el objetivo de recordar lo importante que es como recurso y también la necesidad de una gestión sostenible de los recursos hídricos.

En 2015, en el Acuerdo de París se establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible. Uno de ellos, el número 6, es Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Este día sirve también para recordar que hoy en día existen más de 2.000 millones de personas sin acceso a agua potable.

¿Por qué es importante?

Si bien el agua es un recurso natural indispensable para la vida en el planeta, también es hábitat de millones de especies. El agua cubre el 71% de la tierra, una superficie gigante en la que podemos encontrar distintas características que dan lugar a distintos ecosistemas.

Desde diferencias en la profundidad o en la temperatura, hasta su composición química, los océanos contienen el 97% del agua del mundo, y sólo el 20% ha sido cartografiado. Son parte integral de la vida, forman parte del ciclo del carbono e influyen en los patrones del clima y del tiempo. 

El agua y los océanos son el hábitat de 230.000 especies conocidas, pero debido a que gran parte de él está inexplorado, el número de especies en el océano es mucho mayor. Se dice que podrían ser más de dos millones de especies.

El rol de los océanos

La gran masa de agua que recubre la Tierra absorbe grandes cantidades de CO2 gracias a las microalgas, conocidas también como fitoplancton, presentes en los primeros 30 m de profundidad. Al igual que las plantas terrestres, las microalgas hacen fotosíntesis, capturan CO2 y liberan oxígeno. Se dice que los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta.

Además, la forma en la que se alimentan las especies varía según en qué profundidad se encuentren. Aquellas que se encuentran en el fondo del océano se alimentan filtrando el agua, ya que también tiene miles de partículas que se usan como materia orgánica para alimentarse y no es únicamente H2O. Ya sea filtrándose o alimentándose de la materia que flota en el agua, muchas especies confunden la materia orgánica con microplásticos o plásticos que aparecen en el agua.

Por eso, cuidar el agua no significa solamente cuidar su consumo, sino también cuidar los desechos que terminan en el agua. Debemos preservarla de manera integral.

¿Cómo podemos cuidar el agua?

Algunas de las cosas que podemos hacer son:

  • Cuidar su consumo:

Tomar ciertos recaudos a la hora de usar el agua nos puede ayudar a no desperdiciarla. 

  • Lavar los platos con la menor cantidad de agua posible,
  • Cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes,
  • Bañarnos en menos de 5 minutos,
  • Agregar un aireador en las canillas,
  • Regar de noche o muy temprano en la mañana,
  • Usar productos con fórmulas biodegradables:

Los productos de limpieza y de cuidado personal muchas veces tienen químicos en su formulación que no son biodegradables en agua, y terminan contaminándola. En su lugar, te recomendamos elegir productos cuyas fórmulas sean biodegradables.

  • Reducir al máximo el consumo de plástico:

Aunque sean reciclables, los plásticos suelen terminar en los océanos. Eliminándolos de nuestra vida, podemos evitar que terminen en los ríos y mares. Para eso, podés usar envases reutilizables o retornables, de papel o de algún material compostable.

Vos, ¿Qué hacés para preservar el agua? Contanos en los comentarios de acá abajo

¿Te gustaría recibir más notas como esta en tu mail? Además recibí un 10% OFF en tu primera compra! Descuento válido para cliente final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *