Sólo el 9% del plástico producido a nivel mundial se recicló y la tasa de producción de plástico virgen aumenta año a año. Es por esto que creemos que el reciclaje no es la solución pero no deja de ser una de las múltiples soluciones a la contaminación por plásticos.
Creemos que el reciclaje despierta en las personas hábitos más sustentables y el hecho de separar en origen (en tu casa) los residuos (recursos) que generás, es un gran paso en la conciencia y sin dudas va a generar grandes cambios.
De todas formas nos gustaría que sepan que existen otras actitudes que podríamos tomar antes de descansar en el reciclaje, que conocemos como las 3, 5 o 7 Rs. Por suerte, ¡cada vez son más!
- Rechazar: todo aquello que, en realidad, no necesitamos: cepillos de dientes de plástico, botellas de agua de plástico, pasta de dientes en tubo de plástico, etc.
- Reducir: lo que no se necesita, la idea de un mundo sostenible es la conciencia, evitando derroches y consumismo extremo.
- Reutilizar: para sustituir los descartables por reutilizables como botellas de agua recargables, bolsas del súper de tela, ropa de segunda mano, etc.
- Reciclar: todo aquello que no ha podido pasar por los filtros anteriores, sabiendo que tan sólo un 9% de lo producido se recicló.
- Rot (Compostar): los residuos orgánicos.
Tenemos que pensar a las 5Rs como si fuesen una pirámide. En dónde empezamos por rechazar, y si nos es inevitable seguimos por Reducir, y así sucesivamente.
Como productores (o empresa) desde MERAKI adherimos al modelo de economía circular, que tiene como principios:
- Eliminar residuos y contaminación desde el diseño del producto.
- Mantener productos y materiales en uso.
- Regenerar sistemas naturales.
Con el objetivo de reducir nuestro impacto en el ambiente, elegimos utilizar materiales que son biodegradables o reutilizables, en lugar de reciclables. En definitiva, preferimos aliviar el sistema de disposición final de productos y que la instancia de reciclabilidad de los materiales sea la última opción.
En este día nos gustaría que tengamos en cuenta que cualquier plástico (reciclado o no) dura más que un amor eterno. Amemos más la Tierra y rechacemos más el plástico, no lo necesita.
¿Te gustaría recibir más notas como esta en tu mail? Además recibí un 10% OFF en tu primera compra! Descuento válido para cliente final.