Existe un lugar poco explorado y muy bien conservado, llamado Península Mitre. Se trata del sudeste de la isla Grande Tierra del Fuego. Son 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 hectáreas de mar, rico en biodiversidad. Es uno de los territorios más prístinos del planeta.
Un informe realizado por National Geographic Society indicó que Península Mitre es el mayor punto de captura de CO2 de Argentina gracias a su extenso y bien conservado humedal de turba. Un tipo de humedal con características ecológicas únicas que abarca 2,400km2 de cordillera, valles, bosques, lagunas y ríos, uniendo distintos ecosistemas.
La turba
Las turberas son la mayor reserva de carbono orgánico terrestre del mundo. Almacenan el doble de CO2 que todos los bosques… aproximadamente el 42% del carbono.
Además, tienen funciones claves para la adaptación al cambio climático: regulan el flujo hídrico reteniendo agua durante las crecidas y aportándola en períodos de sequía. Depuran la calidad de las aguas, reteniendo los sedimentos de las fuentes de alimentación y proporcionando de esta manera agua dulce.
Y hay más…
Además de las turberas, el área costera de la Península presenta un ecosistema marino-costero con bosques de macroalgas. Este espacio es uno de los pocos ecosistemas que no se ha visto alterado por el hombre y uno de los bosques submarinos mejor conservados del mundo.
Su función para la mitigación del cambio climático es clave: el bosque de macroalgas de Península Mitre almacena 173 toneladas de carbono por año (el doble que lo almacenado en todo el Amazonas).
Como las turberas, las macroalgas también cumplen una función muy importante para la adaptación al cambio climático, ya que reducen las corrientes y la fuerza de las olas, protegiendo las costas de la erosión y el daño causado por tormentas e inundaciones y el aumento del nivel del mar. También filtran y limpian el agua.
¿Cuál es el problema?
Península Mitre, el mayor punto de absorción de CO2 de Argentina, corre riesgo porque no está protegido. Las áreas protegidas ayudan a los ecosistemas vulnerables a desarrollar resiliencia al cambio climático, lo que significa poder resistir, recuperarse y responder a los cambios en el océano.
¿Cuál es la solución?
Entendiendo que es el área de mayor captura de carbono de Argentina y, en un contexto de emergencia climática y ecológica, su protección es indispensable para mitigar el cambio climático. Por eso, te proponemos firmar para que Península Mitre se vuelva un área protegida.
Cuidemosss!!