Todos sabemos que reducir nuestro consumo energético tiene un gran impacto en el medio ambiente. Pero, ¿sabemos por qué?
La producción de energía de fuentes no renovables es responsable del 60% de los gases de efecto invernadero. Con el aumento del uso de aparatos eléctricos, estamos aumentando el impacto del calentamiento global.
Si bien lo ideal sería transicionar a fuentes renovables, sabemos que hoy en día representa una inversión que no todos pueden afrontar. Sin embargo, lo importante no es solamente cambiar las fuentes de energía, sino también cambiar nuestro consumo.
Todas nuestras acciones tienen un impacto ambiental, provengan de fuentes renovables o no renovables. Por eso, te traemos más de 15 ideas para que puedas reducir tu consumo energético.
- Reducir el tiempo que tardas en bañarte:
El agua que usamos para bañarnos es impulsada por una bomba eléctrica que hace que el agua llegue hasta nuestra ducha. Además, la mayoría de las personas usan agua caliente, por lo que también se consume energía al momento de calentar el agua.
2. Usar solamente luz del día cuando sea posible:
Cuando no es necesaria una luz adicional, ¡simplemente no la prendas! Por este motivo también está bueno pensar los espacios de trabajo cerca de una ventana.
3. Usar luces LED o bajo consumo:
Las lámparas LED ahorran hasta un 75% la energía que consumen las convencionales, es un cambio muy simple, que tiene un impacto bastante grande.
4. Apaga la luz de los ambientes que no estés utilizando:
Cuando salgas del baño, la cocina o tu cuarto, apagá la luz.
5. Si usás aire acondicionado, que sea en 24ºC:
Tanto en invierno como en verano, es importante regular la temperatura del aire acondicionado. Cada grado extra representa un 7% más de consumo energético. Otro tip: el aire acondicionado en modo ventilador consume mucha menos energía y hay días que es más que suficiente.
6. Usá el lavarropas con carga completa:
Cargando al máximo el lavarropas no sólo vas ahorrar electricidad, sino que también ahorrarás agua. Además, secando la ropa al aire libre no consumís nada de energía.
7. Descongela el freezer:
El hielo que queda en las paredes puede generar un aislamiento que es contraproducente, y consume hasta un 20% más de energía.
8. Optimizá el uso de la heladera:
Cuando abras la heladera, fijate que sea por poco tiempo y que quede bien cerrada. Además, no pongas cosas calientes para no exigirle más energía a la heladera.
9. Apagá la computadora cuando no la uses:
La computadora en reposo puede usar hasta un 70% de su consumo diario. Incluso estando cerrada.
10. Desconectá todos los aparatos eléctricos que no estés usando:
Desde el cargador del celular, hasta la tostadora, desenchufarlos representa un menor consumo de energía.
11. De ser posible, usa energías alternativas para la producción de electricidad:
Como paneles solares para aprovechar la energía solar o generadores eólicos.
12. Limpiar los focos de luz y lámparas:
El polvo que se acumula en los focos o en las lámparas, con el tiempo bloquea la luz y puede hacer que prendas más lámparas para iluminar el mismo espacio.
13. Pinta los techos y paredes de tus cuartos con colores claros:
Así vas a aprovechar mucho más la luz natural del día.
14. De ser posible, reemplazar los aparatos viejos por nuevos:
Los nuevos electrodomésticos tienen la posibilidad de ser mucho más eficientes. Elegir los de categoría A, o A+ ahorrará mucha energía.
15. Mantener limpios los filtros de los electrodomésticos:
Como el aire acondicionado o la aspiradora, para que su uso sea más eficiente.
Y vos, ¿tenés algún tip para ahorrar energía? Dejalo en los comentarios de la nota, acá abajo 👇🏼
¿Te gustaría recibir más notas como esta en tu mail? Además recibí un 10% OFF en tu primera compra! Descuento válido para cliente final.