1. ¿Qué es un residuo?
Un residuo es aquello que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo.
2. ¿Cómo se componen los residuos de un hogar?
Aproximadamente el 50% de los residuos de nuestras casas son orgánicos, el 35% restante son reciclables y el último 15% es basura.
Dentro de los residuos orgánicos están los restos de comida, cáscaras de fruta y verdura, de huevo, café, yerba o té, etc. En el grupo de los reciclables encontramos plástico, papel y cartón, vidrio y metales, mayoritariamente correspondientes a packaging. En el 15% considerado basura, entran aquellos residuos que no pueden compostarse ni reciclarse.
3. ¿Qué son las 5Rs?
Las 5Rs nos guían hacia una vida de menor desperdicio. Esta es una jerarquía de necesidades del planeta, que cada uno de nosotros puede poner en práctica para su bienestar.
- Rechazar: todo aquello que, en realidad, no necesitamos.
- Reducir: lo que no se necesita.
- Reutilizar: se trata de sustituir los productos desechables por los productos reutilizables.
- Reciclar: todo aquello que no ha podido pasar por los filtros anteriores.
- Rot (Compostar): los residuos orgánicos que quedan.
4. ¿Qué diferencia hay entre separar y reciclar?
Separar los residuos para su posterior reciclaje es algo que podemos hacer todos desde nuestras casas. Reciclar es lo que sucede luego de la separación en las plantas de reciclaje, y es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.
5. ¿El reciclaje sirve?
¡Sí! El reciclaje sirve. Sin embargo, históricamente sólo el 9% del plástico producido se recicló, lo que deja en evidencia que no es la mejor solución al problema de los residuos. De todas maneras, no deja de ser una manera efectiva de transformar los residuos que sí se separan en materia prima para otros productos.
6. ¿Qué puedo reciclar y qué no?
No todos los materiales son reciclables, ni todos los reciclables se reciclan. Además, no se reciclan los mismos materiales en todas las plantas de reciclaje. Te dejamos una mini guía:
- Cartón: siempre que esté limpio, se puede reciclar
- Plástico: los plásticos tienen un número que identifica qué tipo de plástico son. Algunos plásticos típicos que no se pueden reciclar son: cepillo de dientes de plástico, envoltorios que no tienen el símbolo de reciclable, encendedores, jeringas, hisopos de plástico, adhesivos y lapiceras. Las bandejas de delivery, baldes de pintura, bolsas, tapitas de gaseosa y botellas sí se pueden reciclar.
- Vidrio: los vidrios que están rotos no se pueden reciclar. Esto es porque la mayoría de las plantas de reciclaje tienen un proceso de separación a mano realizadas por personas, y es muy peligroso manipular vidrios rotos.
- Metales: los metales en su mayoría sí se pueden reciclar. Las latas de aluminio (de cerveza o de conservas) y las llaves, son reciclables.
Te dejamos el reciclario para que puedas consultar en detalle por otros materiales.
7. ¿Cómo empiezo a reducir los residuos?
La mejor manera para empezar a reducir los residuos es ver qué tipo de residuos estoy generando. Una vez que sepamos más o menos cuales son, podemos ponernos a pensar cómo ir eliminando poco a poco cada uno. Para ello, podemos guiarnos con las 5Rs.
8. ¿Por qué el plástico es un problema?
El plástico es un material proveniente del petróleo que trajo muchos beneficios, como también muchos problemas. Si bien su surgimiento brindó muchas soluciones, el uso y abuso que le dimos las personas al material lo convirtieron en un gran problema que llenó de contaminación ecosistemas enteros, y hasta nuestra propia sangre.
El problema del plástico es que es un material muy duradero, que se utiliza mayormente para objetos que están hechos para durar apenas unos minutos, como sorbetes, vasos y botellas descartables o packaging.
9. ¿Qué es una botella de amor?
Se llama botella de amor a la botella plástica que destinamos para juntar plásticos blandos no reciclables en su interior. En definitiva, es una botella de plástico (puede ser de aceite, de gaseosa o un bidón) que se usa para rellenar con plásticos que no son reciclables, para que luego se transformen en “madera plástica” a través del trabajo de Botella de Amor.
10. ¿Qué pequeño hábito puede ser el primero?
Desde MERAKI creemos que a través de pequeños hábitos, podemos lograr grandes cambios. Por eso, te invitamos a probar con algún hábito que no te sea difícil de adquirir, puede ser con un cepillo de dientes de bambú en lugar de uno de plástico, o empezando por llevar una botella reutilizable a todas partes para evitar una de plástico.
Gracias
Gracia me sirvió mucho para mi trabajo.