¿Quién es responsable?

NotaResponsabilidad

Muchas veces nos preguntamos quién es responsable y quién puede tomar acciones concretas para hacer frente a la producción y consumo de plástico. 

Leímos un informe presentado por Tearfund, Fauna & Flora International (FFI), WasteAid y el Institute of Development Studies (IDS) que propone diferentes actores y soluciones realizables. 

Desde MERAKI, como empresa, buscamos promover el consumo consciente y ser un referente en modelo de negocio sostenible para otros proyectos. 

Como ciudadanos nos apoyamos en nuestros pequeños hábitos que, confiamos, crean un gran cambio. 

La realidad advertida de mil maneras es que la producción de plástico a escala industrial supera la habilidad para gestionarlo. Esto concluye en diferentes catástrofes naturales que fuimos abordando en nuestro blog. 

Cuando hablamos de actores principales hacemos referencia al partido que pueden jugar las Empresas Multinacionales, los Gobiernos y, en última instancia, los Ciudadanos. 

A las Empresas Multinacionales:

– Informar unidades de productos de un solo uso que utilizan y venden en cada país. 

– Reducir esta cantidad a la mitad para 2025. 

– Asegurarse que cada el envoltorio de cada producto vendido, se recupere. 

– Innovar y explorar nuevos modelos de envases y envoltorios. 

Gobiernos:

– Dejar de otorgar subsidios al petróleo crudo y gas natural; industria del plástico virgen.

– No exportar más desechos a países en desarrollo sin capacidad de gestionar. 

– Planes de responsabilidad extendida al productor. 

– Limitar los tipos de plástico de un solo uso más nocivos. 

Ciudadanos:

– Hacernos oír. 

– Reducir el consumo de plástico de un solo uso. 

Esta nota no hace más que resumir un informe que todos deberíamos leer con detenimiento. Nos inspiró este breve resumen para quienes no tienen tiempo puedan nutrirse de una visión general de cómo podemos aportar para resolver la problemática de la producción y consumo de plástico. 

Si llegaste hasta acá, no dejes de leer el informe completo en: https://learn.tearfund.org/~/media/files/tilz/circular_economy/2019-tearfund-consortium-no-time-to-waste-es-sp.pdf?la=en